Ir al contenido principal

EL CONFLICTO DE GAZA: el punto de vista de la economía

 La guerra entre Israel y Palestina probablemente sea una de las noticias más sonadas de los últimos meses. El conflicto en Gaza comenzó el 7 de octubre de este mismo año, y desde entonces las noticias sobre nuevos ataques no paran de salir, una tras otra.

Pero el conflicto no se limita únicamente a la guerra que estos dos países llevan viviendo desde ese día, sino las razones tras estas. El conflicto está, principalmente, causado por problemas políticos y religiosos que estos países traen consigo desde años atrás. Las tensiones entre Palestina e Israel no eran nada nuevo, la historia de ambos países está estrechamente relacionada y no se caracteriza precisamente por la paz.

Sin embargo, también existen motivos económicos detrás de la conflictividad entre estos países. Entre todos ellos, quizás los recursos naturales sean los que más relevancia tengan. La economía de Israel está, en gran parte, basada en los recursos como el gas natural. El descubrimiento de depósitos de gas natural en el Mediterráneo oriental hace tiempo que ha causado tensiones entre Líbano y Gaza, siendo el último lugar donde acabó explotando el conflicto. Uno de los objetivos de Israel económicamente hablando, es tener cierto control y ser el suministrador del gas natural, por lo que los intentos por repartir estos recursos que tanto desea explotar Israel, sea probablemente un factor importante para el conflicto con Gaza.

Pero las consecuencias poco pueden cambiar el conflicto que ha comenzado este año. Si vamos a hablar del conflicto entre Israel y Palestina desde el punto de vista económico, es importante hablar de las consecuencias que este podría tener en la economía global.

El mismo New York Times ha tratado el tema, exponiendo que la economía mundial, que ya desde hace varios años experimenta inestabilidad, se ha visto afectada por el conflicto. La recuperación que parecía haber comenzado se ha visto ralentizada a causa del conflicto, el cual ha supuesto una carga más en la economía mundial, que ya tenía que soportar el peso de la pandemia mundial de 2020 y el conflicto entre Rusia y Ucrania. Seguramente, igual que la guerra de Rusia y Ucrania, este conflicto causé otra subida en los precios del petróleo y el gas. Diferentes expertos sobre la economía explican que, debido a la globalización y la dependencia actual de unos países entre otros, esto dejará huella en una economía que ya difícilmente estaba avanzando. Este conflicto ha demostrado la creciente inestabilidad mundial, de la cual cada continente sufrirá las consecuencias. Europa se ve atrapado entre dos proveedores de energía, ambos en guerra. El estancamiento del avance afectará también a África, cuyo crecimiento, que de por si ya es pequeño, seguramente disminuya a raíz de su dependencia con grandes potencias.

La situación de Gaza, como afirman los expertos de la ONU, está al límite de volverse un conflicto cada vez mayor si no se frena de alguna manera. Los ataques de Israel continúan y los países del mundo se dividen entre estos y Palestina. De primeras, este conflicto parecía no tener tanto impacto como el de Rusia y Ucrania, pero si no conseguimos poner el freno quizás nos embarquemos en un camino hacia una crisis económica mundial de la que podría ser complicado escapar.

El conflicto de Gaza, que parece basado en política e ideología, está afectando a la economía mundial y podría ser la razón por la que el avance mundial se pare en seco y la globalización, que tantas ventajas nos ha dado, se vuelva en nuestra contra.  



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CLAUDIA GOLDIN Y LA BRECHA SALARIAL

  Este año el premio Nobel de la economía ha sido otorgado a Claudia Goldin, profesora de la universidad de Harvard. Goldin es la tercera mujer en ganar tal premio. La razón por la que ha recibido el Nobel ha sido gracias a sus estudios sobre la brecha salarial de género en el mercado laboral. La economista lleva estudiando sobre este tema varios años, y la misma academia del premio Nobel ha afirmado que sus estudios explican la causa de la brecha salarial actual. Entre las causas de esta brecha la economista nombra varias: le da importancia a sucesos como el nacimiento del primer hijo, que muchas veces supone interrupciones en las carreras o el trabajo. El pausar su carrera por razones maternales suele causar efectos en el salario que esa mujer recibirá, según ha demostrado Goldin. Uno de sus argumentos principales en la explicación de la brecha salarial es debido a la flexibilidad de una mujer para trabajar y ocuparse de su familia. Es decir, los bajos salarios de las mujeres no son

EL SIGLO DE ORO: El auge económico de España

  El siglo de Oro se enmarca entre los siglos XVI y XVII. Este período estuvo marcado por la riqueza y la expansión económica  que experimentó España, pero ¿cómo era exactamente la economía durante este siglo?   La economía española se fundamentaba en el comercio, que experimentó un gran desarrollo a lo largo de este siglo debido al descubrimiento de América y el colonialismo. Gran parte de sus ingresos estaban basados en el oro y plata extraídos de las colonias, lo cual ayudó a un crecimiento rápido que permitió el aumento del gasto público, militar y político.   Encontramos varios factores en la economía que permitieron el auge económico de España en estos años. En primer lugar, cabe destacar los metales preciosos ya antes mencionados. Las colonias fueron el factor clave para que este desarrollo fuese posible. España contaba con el monopolio de las colonias, pues al descubrir América en 1492 se llevaron consigo el dominio de gran parte del terreno.   El control político sobre las col